Elementos filtrados por fecha: Octubre 2012
Jueves, 11 Octubre 2012 21:50

La tesina del panderetu y la gaitera

El musicólogo Llorián García saca a la luz en una investigación universitaria los clichés y lastres de género que aún rigen en la música tradicional

 A. RUBIERA

Llorián García Flórez (25 años) aún le resuenan los ecos de la «máxima calificación» con la que el tribunal de su tesina en la Universidad de Oviedo aplaudía el pasado viernes su novedosa investigación. La que durante más de año y medio llevó a este musicólogo gijonés, gaitero de profesión y devoción, a bucear en dos roles invertidos que se dan en el panorama musical asturiano: el del varón que toca la pandereta, instrumento tradicionalmente asociado a las mujeres, y el de la mujer que toca la gaita, que mayoritariamente ha estado ligada a los hombres.

«Gaiteres y pandereteros. Género, transgénero y poder en la música tradicional asturiana» ha supuesto para este gijonés algo más que un diez en su expediente. También le ha llevado a comprobar que la enorme incorporación de mujeres a las bandas de gaitas no ha supuesto, ni mucho menos, que estén en igualdad de condiciones que sus compañeros gaiteros; también certifica que ni los años ni la modernidad han quitado el estigma de afeminado y homosexual al varón con gusto musical por la pandereta. «De hecho, existe el término panderetu, que tiene que ver con ese desprestigio», explica Llorián García.

Publicado en BlogAgavica

El gaitero Carlos Núñez, nacido en Vigo en 1971, vuelve a Estados Unidos, el país que le dio la fama, 11 años después. "Tras el 11-S las cosas en EE UU estaban muy complicadas, pero ahora es el momento de reencontrarme con un público que me ha dado tanto", asegura Núñez en un acto celebrado en el restaurante La Taberna del Alabardero, en Washington, minutos antes de presentar a sus amigos y allegados su nuevo disco, Discover, que saldrá a la venta en España en noviembre.

El gaitero también ha desvelado la gira de 13 conciertos que le llevarán por todo el país: Nueva York, Chicago, Santa Mónica y Boston, "donde están todas las entradas vendidas". "También estaremos en Canadá y en Tejas. Quiero conocer y enfrentarme a todo tipo de público y seguro que tendremos grandes experiencias", afirma Núñez. "Llevó estos últimos años muy centrado en Europa y Asia y era fundamental para mí, como persona y gaitero gallego, volver por estas tierras".

Publicado en BlogAgavica